Vishnu, el mantenedor del universo
A.C.Bhaktivedanta Swami
Traducción y edición: vanavihari devi dasi (*)
Vishnu es una expansión plenaria de la original
Suprema personalidad de Dios, Krishna,
En forma de cuatro brazos, en vaikuntha.
Él supervisa el mantenimiento del universo creado,
Y entra en el universo material antes de la creación.
Es adorado por todos los semidioses y sabios.
A lo largo de los vedas, es descrito como el
- Summum Bonum de todo el conocimiento
- La verdad absoluta.
En Satvata-Tantra, se describe: " para la creación material, la expansión plenaria del señor krishna se manifiesta en tres vishnus. El primero, maha-Vishnu, crea la energía material total. El segundo, garbhodakashayi vishnu, entra en todos los universos para crear diversidades en cada uno de ellos. El tercero, kshrodakashayi vishnu, se difunde como superalma, todo-Penetrante en todos los universos, y es conocido como paramatma. Él está presente incluso dentro de los átomos. Quién quiere que conozca a este tres vishnus puede deshacerse del enredamento material ".
Hay muchos universos materiales, y en cada y todo el universo hay innumerables planetas habitados por diferentes especies de entidades vivas en diferentes modalidades de la naturaleza. Vishnu Encarna en todos y cada uno de ellos, y en cada y todo tipo de sociedad existente. Así, se manifiesta sus logros trascendentales sólo para crear la entidad viva el deseo de volver a la suprema personalidad de Dios.
Dios no cambia su posición trascendental original, pero él se manifiesta de diferentes maneras, de acuerdo con el tiempo, las circunstancias y la sociedad. A veces él se autoriza un ser vivo para actuar por él, pero, en cualquier caso, el propósito es el mismo: que la entidad viva vuelve a DIOS.
La felicidad por la cual los seres vivos anhelan no puede ser encontrada en cualquier rincón de los innumerables universos y planetas materiales. La felicidad eterna, que los seres vivos desean está en el reino de Dios. Pero, olvidados y bajo la influencia de los modos materiales, los seres vivos no saben nada sobre esto.
Entonces, Dios viene a propagar el mensaje sobre su reino, tanto personalmente como en una encarnación, o por medio de un representante, como su hijo. Y la actuación de tales encarnaciones o hijos de Dios no ocurre solamente en la sociedad humana, pero también ocurre en todos los tipos de sociedades, entre semidioses y diferentes tipos de seres humanos.
Los devotos de vishnu - vaishnavas - ofrecen todos los tipos de sacrificios para el placer de él. Siempre están atados al servicio a vishnu, considerando-si almas caídas presas a los placeres de la existencia material.
En el bhagavad-Gita está dicho que cualquier cosa ejecutada en el mundo material por cualquier otra razón diferente de ser para el placer de Alá, visnú, causa más esclavitud para quien la realiza. Se recomienda, por tanto, que todas las acciones sean para la satisfacción de vishnu y sus devotos. Esto trae paz y prosperidad para todo el mundo.
De acuerdo con la mitología védica, vishnu es el consorte de lakshmi, la diosa de la fortuna. En cada uno de sus cuatro brazos carga respectivamente una caracola, una flor de loto, una manzana y un disco, para proteger y bendecir a sus devotos. Y tiene como transportista el pájaro celestial garuda.
(*) vanavihari devi dasi es periodista, maestro en análisis del discurso, investigadora de la filosofía védica y discípula de hridayananda de goswami.
A.C.Bhaktivedanta Swami
Traducción y edición: vanavihari devi dasi (*)
Vishnu es una expansión plenaria de la original
Suprema personalidad de Dios, Krishna,
En forma de cuatro brazos, en vaikuntha.
Él supervisa el mantenimiento del universo creado,
Y entra en el universo material antes de la creación.
Es adorado por todos los semidioses y sabios.
A lo largo de los vedas, es descrito como el
- Summum Bonum de todo el conocimiento
- La verdad absoluta.
En Satvata-Tantra, se describe: " para la creación material, la expansión plenaria del señor krishna se manifiesta en tres vishnus. El primero, maha-Vishnu, crea la energía material total. El segundo, garbhodakashayi vishnu, entra en todos los universos para crear diversidades en cada uno de ellos. El tercero, kshrodakashayi vishnu, se difunde como superalma, todo-Penetrante en todos los universos, y es conocido como paramatma. Él está presente incluso dentro de los átomos. Quién quiere que conozca a este tres vishnus puede deshacerse del enredamento material ".
Hay muchos universos materiales, y en cada y todo el universo hay innumerables planetas habitados por diferentes especies de entidades vivas en diferentes modalidades de la naturaleza. Vishnu Encarna en todos y cada uno de ellos, y en cada y todo tipo de sociedad existente. Así, se manifiesta sus logros trascendentales sólo para crear la entidad viva el deseo de volver a la suprema personalidad de Dios.
Dios no cambia su posición trascendental original, pero él se manifiesta de diferentes maneras, de acuerdo con el tiempo, las circunstancias y la sociedad. A veces él se autoriza un ser vivo para actuar por él, pero, en cualquier caso, el propósito es el mismo: que la entidad viva vuelve a DIOS.
La felicidad por la cual los seres vivos anhelan no puede ser encontrada en cualquier rincón de los innumerables universos y planetas materiales. La felicidad eterna, que los seres vivos desean está en el reino de Dios. Pero, olvidados y bajo la influencia de los modos materiales, los seres vivos no saben nada sobre esto.
Entonces, Dios viene a propagar el mensaje sobre su reino, tanto personalmente como en una encarnación, o por medio de un representante, como su hijo. Y la actuación de tales encarnaciones o hijos de Dios no ocurre solamente en la sociedad humana, pero también ocurre en todos los tipos de sociedades, entre semidioses y diferentes tipos de seres humanos.
Los devotos de vishnu - vaishnavas - ofrecen todos los tipos de sacrificios para el placer de él. Siempre están atados al servicio a vishnu, considerando-si almas caídas presas a los placeres de la existencia material.
En el bhagavad-Gita está dicho que cualquier cosa ejecutada en el mundo material por cualquier otra razón diferente de ser para el placer de Alá, visnú, causa más esclavitud para quien la realiza. Se recomienda, por tanto, que todas las acciones sean para la satisfacción de vishnu y sus devotos. Esto trae paz y prosperidad para todo el mundo.
De acuerdo con la mitología védica, vishnu es el consorte de lakshmi, la diosa de la fortuna. En cada uno de sus cuatro brazos carga respectivamente una caracola, una flor de loto, una manzana y un disco, para proteger y bendecir a sus devotos. Y tiene como transportista el pájaro celestial garuda.
(*) vanavihari devi dasi es periodista, maestro en análisis del discurso, investigadora de la filosofía védica y discípula de hridayananda de goswami.
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