El psiquiatra
transpersonal italiano Roberto Assagioli lo dijo de un modo muy claro:
“Aprender a colaborar con lo inevitable”. O, en el decir de la Psicología del
Yoga, estar atento al impulso de dvesa (rechazo), pues en la medida en
que nos resistimos a lo que es, rechazándolo, lo que hacemos es
generar más caos, más sufrimiento. Sin embargo, la aceptación
generalmente adviene cuando ya nos hemos cansado de forcejear con la
vida; a partir de allí tenemos dos opciones: o nos damos por vencidos,
entregándonos a la derrota, o bien nos ubicamos con mayor inteligencia
ante los hechos consumados, disponiéndonos a ver lo que no veíamos, a
asumir lo que nos duele, a hacer un inventario de los recursos verdaderos
con que contamos, para, a partir de ellos, dar fuerza al Génesis.
La pelea entre Shiva y Krishna (Vishnu) La mitologìa hindù es muy rica en divinidades, leyendas y personajes, que recorren y describen el extenso universo de los arquetipos de la psicologìa humana. Su trilogìa central està compuesta por: * Brahma, la divinidad o energìa de la creaciòn, * Vishnu, la divinidad o energìa de la conservaciòn de la vida. * Shiva, la divinidad o energìa de la destrucciòn de la vida, para dar lugar a lo nuevo, la transformaciòn. Y esta es una de esas historias.... Vishnu cierta vez estaba con Lakshmi, una de sus dos esposas y siempre hablaba de la inutilidad de la guerra y del valor de la paz. Mientras , Shiva le explicaba a Durga que la guerra era necesaria porque la muerte es la fuente de la vida. Vishnu consideraba la guerra como un camino que podia evitar asi, pues se encarno en Krishna, quien aprenderia que solo en la guerra y la competencia se templa el espiritu del propio universo. Se cuenta que Anhiruddha, nieto de Krisna, estaba enamorado...
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