¿Qué es el Tantra Yoga?
Sw. Maitreyananda: el vocablo tantra, es de origen sánscrito, tiene varios significados:
‘telar, tejido, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla”, etc.
Pero podría ser traducido como extensión al derivar de la raíz verbal tan (‘extender’).
El Tantra Yoga es el Yoga antiguo pre-clásico. Mitológicamente se dice que fue enseñado por
Shiva a Parvati y transmitido por Matsyendra. Se menciona, que existió un maestro de Yoga
llamado Shiva, que hace miles de años vivió en Tamil Nadu y luego fue a vivir al norte de India.
Muchos asocian a este maestro de Yoga con el propio dios Shiva, o con una encarnación de
éste.
La palabra tantra significa "continuidad", una continuidad de enseñanzas y de discipulado que
es garantizado por un linaje, esto es, una línea ininterrumpida de maestros. Así como,
simboliza otra continuidad, la de espíritu, que es densificado en la tierra y el mundo,
transformándose en la continuidad existente entre el cuerpo y la mente, entre la realidad
externa y la interna, entre la trascendencia y la inmanencia.
Los Tantras son enseñanzas sobre la vida y su espiritualidad, el Tantra es entonces "aquello
que expande la sabiduría". El Tantra es la sabiduría de la vida y de todo lo vivo.
Para aclarar esto podemos decir que el fin último del Tantra es la reintegración del individuo al
“Ser” Supremo y Absoluto como un Gran Todo (que sería Shiva o el estado de Buda según sea
uno budista o shivaita). Para alcanzar ese objetivo es necesario conocer la teoría, los ritos,
cultos y la práctica del Tantra que se llama siempre Yoga. El Yoga Tantra es la práctica de
estas enseñanzas.
El Tantra entiende que todo en la vida es perfecto y que todo es necesario. Aprender a vivir es
el único camino para entender todo y el Todo. Uno debe empezar desde lo simple hacia lo
complejo desde lo burdo hacia lo sublime para entender que estas clasificaciones son
simplemente dos caras de la misma moneda. En definitiva, el objetivo del Tantra es
despertarse, lo que comúnmente se llama iluminarse.
"Tanyate vistriyate gñyanamanena iti Tantram"
Traducción: Aquello por lo cual se logra, se permanece y se perfecciona la sabiduría y su poder
es Tantra.
Cuando uno practica el Tantra, sigue un sendero de tolerancia hacia todo, uno intenta
adaptarse a todo, busca conocer y saber todo y estar informado de todo, dedicarse plenamente
a todo.
El Tantra tiene siete aspectos: uno material y corporal, otro netamente mental y otro espiritual,
a los que uno le agrega el aspecto socio-cultural, el etológico y ecológico, así como el
cósmico.
ENTREVISTA A SWAMI MAITREYANANDA
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En el Tantra, la mística, la espiritualidad más elevada y la renuncia a la riqueza, se conjugan
con los negocios y la política. El dinero puede llegar a ser un bien espiritual, siempre que su
propósito sea ese.
El Tantra va desde lo racional a lo irracional. Desde lo lógico a lo ilógico y de ahí a la misma
vida alógica. No evita lo científico ni lo no científico. El Tantra es una vía profundamente pura y
profundamente impura.
El Tantra es fundamentalmente práctico.
El Tantra se divide a su vez en:
Jnana Tantra o teoría y conocimientos del Tantra;
Kriya Tantra o rito del Tantra, mediante ceremonias y pujas;
Charya Tantra o culto de Tantra; culto al cual uno pertenece: budista (Buda), vajrayana
(Vehículo tántrico budista del Diamante), shaktipada (seguidor de Shakti), saiva o shivaita
(seguidor de Shiva), kaula (seguidor de Kali), vaishnava (seguidor de Vishnu), shingon
(budismo tántrico japonés), etc. Y
Yoga Tantra o práctica del Tantra; práctica de las enseñanzas las cuales se realizan por medio
del kaya o vehículo físico (entiéndase cuerpo humano).
Es en el siglo IV que nace en la India (Bharat), un movimiento filosófico, esotérico y espiritual
que influencia al hinduismo, el budismo, jainismo, taoismo, chamanismo, sikhismo, islam y
otros sistemas en India y Asia.
En el año 900 o 1000 después de Cristo, el Tantra Yoga crea el Hatha Yoga, el hijo más
conocido del Tantra Yoga y tal vez el más famoso por santificar el cuerpo humano como templo
de Dios.
El Tantra Yoga tiene como técnicas propias todas las del Hatha Yoga, el Mantra Yoga y el
Kundalini Yoga, en especial los yantras, mandalas, asanas, kriyas, pranayama, pujas, japas y
la ceremonia nyasa o el maithuna -la mística sacralización de la relación sexual-.
En el Tantra Yoga se concede especial relevancia a los rituales y las técnicas de visualización
que persiguen el despertar del poder psico-espiritual (kundalinishakti), inherente al cuerpo
humano.
El Tantra es enseñado en la tradición gurukula maestro-discípulo por medio de la iniciación o
diksha, para esto es necesario seguir los siguientes pasos:
La iniciación debe ser efectuada por maestro espiritual calificado (gurú) que haya sido
nombrado maestro por otro maestro tántrico o Mandaleswara en un linaje reconocido.
Los Tántricos se basan en la creencia que la mente y la materia son manifestaciones de una
realidad espiritual superior y que esta verdadera naturaleza es omnisciente y está siempre
presente en todo.
ENTREVISTA A SWAMI MAITREYANANDA
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El Tantra profesa que la realidad espiritual (nirvana) no es algo distinto del reino empírico de la
existencia (samsara), sino algo inherente a él.
El Tantra enseña que se puede lograr la iluminación permanente (Bodhi) o liberación (Moksha),
mientras se permanece en el estado físico. La meta de lograr la liberación/iluminación es el
despertar del poder espiritual llamado kundalinishakti, adormecido en el muladhara, en la raíz
del cuerpo-mente humano.
El Tantra enseña que somos nacidos tanto física, mental y espiritualmente varias veces y que
este ciclo sólo se interrumpe en el momento de la iluminación.
El Tantra enseña que nosotros vivimos en la actualidad en la kali yuga y que, por consiguiente,
debemos servirnos de cosas muy vulgares y ordinarias, o sea, de toda ayuda en nuestro
camino espiritual.
Para el Tantra, la eficacia mágica del ritual, basada en la noción metafísica de que el
microcosmo (es decir, el ser humano) es un reflejo fiel del macrocosmo (es decir, el universo).
La iluminación espiritual se acompaña o proporciona acceso a una amplia variedad de poderes
espirituales; la comprensión de que la energía sexual es una reserva de energía, que debe
utilizarse con sabiduría para acelerar el proceso espiritual.
Énfasis en la valerosa experiencia de primera mano, en lugar de confiar en el conocimiento de
otros.
La mayoría de las escuelas tántricas tienen la idea de Shakti, el principio femenino de la
existencia cósmica, la Diosa.
El tantrika o sadhaka trata de conseguir la ayuda de este principio en su afán por la liberación
Los 5 Pasos Tántricos:
1.- Reconocer la divinidad de nuestro cuerpo. Instalarse en él. AMARLO.
2.- Descubrir sus misterios. Cultivar la Fuerza. El viaje de la Serpiente.
3.- Desarrollar la Conciencia Amorosa.
4- Vivir en armonía con el Cosmos. La aventura del presente
5.- Vivir la Plenitud. Mantener el éxtasis.
Para el Tantra, la naturaleza y todo lo vivo tienen un carácter sagrado y merecen nuestro amor
y respeto. El tántrico es un amante de la vida y de todo lo vivo.
Se llama Tantra Yoga o Yoga Tantra a la práctica del Tantra. Sin Yoga Tantra no hay Tantra. El
Yoga no es diferente del Tantra y el Tantra no se pude hacer sin el Yoga.
La pelea entre Shiva y Krishna (Vishnu) La mitologìa hindù es muy rica en divinidades, leyendas y personajes, que recorren y describen el extenso universo de los arquetipos de la psicologìa humana. Su trilogìa central està compuesta por: * Brahma, la divinidad o energìa de la creaciòn, * Vishnu, la divinidad o energìa de la conservaciòn de la vida. * Shiva, la divinidad o energìa de la destrucciòn de la vida, para dar lugar a lo nuevo, la transformaciòn. Y esta es una de esas historias.... Vishnu cierta vez estaba con Lakshmi, una de sus dos esposas y siempre hablaba de la inutilidad de la guerra y del valor de la paz. Mientras , Shiva le explicaba a Durga que la guerra era necesaria porque la muerte es la fuente de la vida. Vishnu consideraba la guerra como un camino que podia evitar asi, pues se encarno en Krishna, quien aprenderia que solo en la guerra y la competencia se templa el espiritu del propio universo. Se cuenta que Anhiruddha, nieto de Krisna, estaba enamorado...
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