Consciencia Cósmica: En su libro “Consciencia Cósmica”, escrito en 1901, Richard Bucke
detalla la experiencia directa de la totalidad de la consciencia. Es una descripción respecto a
acceder a la experiencia de una esfera sutil y a la “noción” de la totalidad del universo. Esto se
aproxima a la realización de la unión con la totalidad, pero en cierto modo aún se queda corta.
“Como un flash se presenta en su consciencia una clara noción (una visión) respecto al
significado y sentido del universo, en términos generales. No se trata de una mera creencia sino
que él ve y sabe que el cosmos, que a la mente consciente le parece constituido de materia
muerta, es de hecho algo totalmente distinto –es, a decir verdad una presencia viviente. Él ve
que los hombres, en vez de ser pedacitos de vida esparcidas en un mar infinito de sustancia
inerte, son, en realidad, puntos relativamente muertos en un infinito océano de vida. Él ve que la
Respiración
Sentidos/
Acciones
A
c
t
i
v
a
Mente
L
a
t
e
n
t
e
Inconsciente
Cuerpo
Mente
Consciente ?
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vida que reside dentro del hombre es eterna; que el alma del hombre es tan inmortal como Dios
lo es; que el universo está tan bien construido y ordenado que, sin ningún ensayo previo, todas
las cosas funcionan coordinadamente para el bien de cada una y del total; que el principio sobre
el cual el mundo se basa es lo que nosotros llamamos amor, y que la felicidad de cada individuo
a largo plazo, es una certeza absoluta. La persona que tiene la vivencia de esta experiencia
aprenderá en pocos minutos o instantes más sobre la permanencia de dicha experiencia que en
meses o años de estudio, y mucho sobre aquello que ningún estudio podría enseñar. En
especial, se obtiene tal noción de la totalidad, o al menos de una inmensa totalidad como para
minimizar toda idea, imaginación o especulación que nazca o pertenezca a la Consciencia
ordinaria, y como para convertir en insignificantes e incluso ridículos los antiguos intentos de
comprender mentalmente el universo y su significado”.
El estudiante se regocija: En el texto Vivekachudamini (La Suprema Joya de la Discriminación),
Adi Shankaracharya relata una historia simbólica de la interacción entre un maestro y un
estudiante. Shakara escribe sobre el gozo último de la realización del Absoluto, en la cual el
estudiante grita:
“El ego ha desaparecido. Me doy cuenta de mi identidad con Brahman (la palabra con la que
se denomina la realidad absoluta), y así todos mis deseos se han esfumado. Me he elevado por
encima de mi ignorancia y mi conocimiento de este aparente universo. ¿Qué es este gozo que yo
siento? ¿Quién podría medirlo? ¡Lo único que percibo es gozo, ilimitado, infinito!
“El océano de Brahman está lleno de néctar –el gozo de Atman (el Ser individual). El tesoro
que acabo de encontrar ahí no puede describirse con palabras, la mente no es capaz de
concebirlo. Mi mente cayó como si fuera un granizo en esa vasta extensión del océano de
Brahman, y al tocar una de sus gotas yo me fundí y fui uno con Brahman. Y ahora, a pesar de
haber retornado a la consciencia humana, habito en el gozo de Atman”
“¿Dónde está este universo? ¿Quién se lo llevó? ¿Se fusionó con alguna otra cosa? Un
momento atrás yo lo contemplaba –y ahora ya no existe. ¡Esto es verdaderamente maravilloso!”
“Aquí está el océano de Brahman, lleno de interminable gozo. ¿Cómo podría yo aceptar o
rechazar nada? ¿Existe algo separado o distinto de Brahman?”
“Ahora finalmente y con absoluta claridad yo sé que soy el Atman, cuya naturaleza es gozo
eterno. No veo, no escucho, no conozco nada que esté separado de mí”
OM, shanti, shanti, shanti
OM, paz, paz, paz
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