Los Gunas o elementos constitutivos de la materia son tres: Sattva, (estado ideal, perfección, claridad,
quietud), Rajas (actividad creativa), y Tamas (oscuridad, inercia abúlica, ceguera espiritual). Sattva
es la armonía, Rajas es la actividad, la pasión, la fuerza que nos ayuda en la lucha por la vida, y Tamas es
el caos, lo inerte, lo obtuso. De la combinación de los tres Gunas surge el antahkarana (órgano interno)
compuesto por otros tres derivados:
— Ahankara: el hacer (kara), el yo (aham), lo constituyen los órganos de la percepción y nerviosomotrices;
transmite a el buddhi los datos de la conciencia. Estos datos los atribuye equivocadamente al
alma, que se halla presente sin participar, pero sin la cual nada sería posible.
— Buddhi: es el juicio, la discriminación. Abarca la totalidad de las experiencias transmitidas por
ahankara. Es el principio que se halla tras las funciones del yo.
— Manas: el intelecto está relacionado directamente con ahankara. Es el encargado de recibir, coordinar
y transmitir las informaciones y las impresiones recibidas a través de los sentidos.
Ahankara, por su parte, está dividida en dos grupos:
— Las diez funciones; admiten una doble vertiente constituida por los cinco jinanendriya y los cinco
karmendriya. Los primeros son los órganos de la percepción (vista, oído, gusto, olfato y tacto). Los segundos
son los órganos de la acción (lengua, manos, pies, los órganos de la excreción y los reproductores).
— Los cinco tanmatras (segunda división de ahankara), están formados por cinco elementos sutiles:
sabda (sonido), sparsa (tacto), rupa (color y forma), rasa (sabor), gandha (olor) y por cinco elementos
densos: éter, aire, fuego, agua y tierra. El Yoga pretende la separación del prakriti y el purusha.
15 Trascender los pares de opuestos (dvandva); bueno-malo, positivo-negativo, placer-dolor. Superar
tal limitación e instalarse en el dominio de la no-dualidad (advaitam), es lo necesario para lograr la unión
con la Realidad Última.
16 Dharma es el cumplimiento del deber de un modo totalmente desinteresado. Es también traducido
por: rectitud, justicia, recto discernimiento, camino del bien.
quietud), Rajas (actividad creativa), y Tamas (oscuridad, inercia abúlica, ceguera espiritual). Sattva
es la armonía, Rajas es la actividad, la pasión, la fuerza que nos ayuda en la lucha por la vida, y Tamas es
el caos, lo inerte, lo obtuso. De la combinación de los tres Gunas surge el antahkarana (órgano interno)
compuesto por otros tres derivados:
— Ahankara: el hacer (kara), el yo (aham), lo constituyen los órganos de la percepción y nerviosomotrices;
transmite a el buddhi los datos de la conciencia. Estos datos los atribuye equivocadamente al
alma, que se halla presente sin participar, pero sin la cual nada sería posible.
— Buddhi: es el juicio, la discriminación. Abarca la totalidad de las experiencias transmitidas por
ahankara. Es el principio que se halla tras las funciones del yo.
— Manas: el intelecto está relacionado directamente con ahankara. Es el encargado de recibir, coordinar
y transmitir las informaciones y las impresiones recibidas a través de los sentidos.
Ahankara, por su parte, está dividida en dos grupos:
— Las diez funciones; admiten una doble vertiente constituida por los cinco jinanendriya y los cinco
karmendriya. Los primeros son los órganos de la percepción (vista, oído, gusto, olfato y tacto). Los segundos
son los órganos de la acción (lengua, manos, pies, los órganos de la excreción y los reproductores).
— Los cinco tanmatras (segunda división de ahankara), están formados por cinco elementos sutiles:
sabda (sonido), sparsa (tacto), rupa (color y forma), rasa (sabor), gandha (olor) y por cinco elementos
densos: éter, aire, fuego, agua y tierra. El Yoga pretende la separación del prakriti y el purusha.
15 Trascender los pares de opuestos (dvandva); bueno-malo, positivo-negativo, placer-dolor. Superar
tal limitación e instalarse en el dominio de la no-dualidad (advaitam), es lo necesario para lograr la unión
con la Realidad Última.
16 Dharma es el cumplimiento del deber de un modo totalmente desinteresado. Es también traducido
por: rectitud, justicia, recto discernimiento, camino del bien.
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