SATTVA, RAJAS y TAMAS, son las tres fuerzas de la naturaleza: luz, fuego y oscuridad.
Su poder es el de limitar en cuerpos finitos la infinita libertad del Espíritu Infinito.
RAJAS, cuya naturaleza es la pasión, produce en el hombre la ansiedad, la persecución
de logros y los apegos. Esta cualidad de la naturaleza empuja al hombre a la acción,
apegándolo a sus resultados.
8. TAMAS, nacido de la ignorancia, debilita al alma, sumergiéndola en la oscuridad de
la confusión. Produce en los hombres estados de apatía y abulia, haciéndoles perder
su vigor y su iniciativa, hasta el punto de caer en la total negligencia.
9. SATTVA nos apega a la felicidad y la comodidad; RAJAS nos apega a la acción, y
TAMAS, haciéndonos olvidar todo conocimiento, nos apega a la vagancia y a la pereza.
10. En ocasiones el poder de Sattva predomina sobre el de Rajas y Tamas, mientras que
otras veces es el poder de la acción de Rajas el que predomina sobre Tamas y
Sattva, e incluso en otras, es la abulia de Tamas la que prevalece sobre la inteligencia
de Sattva y el poder de Rajas.
11. Cuando la luz sofisticada del intelecto brilla a través de las potencias del cuerpo,
para expresar lo que en él mora, esto constituye un síntoma de que Sattva está en su
apogeo, sometiendo al hombre dentro de su campo de acción.
12. Ambición, actividad frenética, búsqueda de aventuras y logros, desasosiego, codicia
y deseos, todos estos síntomas surgen en el hombre cuando Rajas está en auge.
13. Ignorancia, negligencia, demencia, confusión, éstos son los síntomas que aparecen
cuando Tamas predomina sobre los otros dos poderes.
14. Aquélla alma que le llega la hora de la muerte, encontrándose en un estado en el que
Sattva estaba en su apogeo, esta alma va a las regiones puras, donde moran aquellos
que buscan la Verdad.
15. Si a un hombre le sobreviene la muerte en un estado en el que la influencia de Rajas
predominaba sobre los otros dos, su alma se ve obligada a renacer entre aquéllos
cuyas vidas se desarrollan en medio de una actividad frenética. En el caso de que la
muerte sobreviniese en un estado en que la influencia de Tamas fuese lo predominante,
esta alma se ve obligada a renacer en el seno de las criaturas irracionales.

Sattva es lo que produce el sentimiento de armonía pura, cuando alguien realiza una
buena acción. Mientras que las acciones hechas bajo la influencia de Rajas producen
intranquilidad y desasosiego. Y así mismo, las acciones realizadas en estado
tamásico traen como única consecuencia la ignorancia.
17. Sattva es lo que produce el deseo de sabiduría, Rajas, la codicia y la ambición,
mientras que Tamas trae consigo la negligencia, la ilusión y la ignorancia.
18. Aquéllos que viven bajo la influencia de Sattva recorren el camino que conduce hacia
lo alto. Aquéllos que actúan bajo la influencia de Rajas, andan por un camino
que les conduce a un estado medio. Mas aquéllos que están sometidos a la influencia
de Tamas degradan hacia estados inferiores siguiendo un camino descendente.
19. Una vez que el hombre dotado de Conocimiento comprende que los actores de este
inmenso drama son únicamente los tres poderes de la naturaleza, entonces, concentrando
su mente en Aquello que está más allá de estos tres poderes, con seguridad
alcanzará su fin disolviéndose en mi Ser.
20. Una vez que han trascendido las influencias de las tres cualidades de la naturaleza,
que son los constitutivos de este cuerpo mortal, libre ya del nacimiento, la vejez, la
muerte, y el sufrimiento, alcanzan en vida la inmortalidad sin necesidad de conocer
la muerte.
ARJUNA

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