Rudra granthi: Bloquea el flujo más allá del sexto chakra en el entrecejo, el ajna chakra,
hacia Sahasrara; se relaciona con la esclavitud a los pensamientos (comparado con el
conocimiento puro).

Rudra granthi: Bloquea el flujo más allá del sexto chakra en el entrecejo, el ajna chakra,
hacia Sahasrara; se relaciona con la esclavitud a los pensamientos (comparado con el
conocimiento puro).

Entre el Ajna y Sahasrara: A partir del ajna chakra en el entrecejo, el viaje sigue en ascenso
por el brahma nadi, una extensión del canal Sushumna. Esto se puede experimentar en primer
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lugar en el espacio oscuro de la mente como un objeto negro, un lingam, un círculo o la entrada
de un túnel. En el camino hacia el chakra Sahasrara en la coronilla de la cabeza (conocido
también como el loto de mil pétalos o brahmarandra), existen otros chakras, bindus (puntos) y
niveles de consciencia a los que se accede y que luego se trascienden. Penetrar en estos niveles
(a lo que se llama atravesar el bindu) es como si se produjera una explosión o se atravesara una
pared de un lado al otro. Si la consciencia no se frena en alguno de estos puntos, se consigue la
unión del individuo con el Absoluto.
Más allá de los chakras: Si bien los chakras se estudian y se exploran en las primeras
etapas, se llega a un punto en el que el estudiante empieza a conocer la ciencia que está más
allá de los chakras. Este aprendizaje se da en completa quietud y silencio, y es más sutil que el
de todos los sonidos y formas relacionadas con los chakras. Tal conocimiento no está disponible
en ningún libro o escuela, y no depende de si el aspirante está físicamente cerca o lejos del
maestro físico, geográficamente hablando.
Algunas escuelas de meditación dicen que el estudiante debería estudiar los chakras en
profundidad. Otras dicen que es una pérdida de tiempo, que mejor es conocer los chakras sólo lo
suficiente como para reconocerlos cuando sus características irrumpan en la consciencia, y en
vez de eso dedicar las propias energías a las enseñanzas y realidades que hay más allá, en
búsqueda del conocimiento superior llamado mahavidya.
Al sexto chakra a nivel del entrecejo se le llama ajna chakra, palabra compuesta por “a” y “jna”,
y eso significa el centro sin o con muy poco conocimiento (“a” es sin y “jna” es conocimiento). El
guru chakra, también llamado jnana chakra o centro con conocimiento se experimenta en la
frente. El conocimiento del ajna es conocimiento inferior, y el de jnana es conocimiento superior.
El yogui invita a todos sus pensamientos y samskaras a emerger en el campo mental del ajna
chakra y los ofrece al conocimiento superior, el fuego de forma triangular del guru o jnana chakra.
(Al ajna y al guru chakra también se les llama drikuti y trikuti respectivamente). Debido a ese
proceso el camino se despeja, lo que hace que la sabiduría superior y las enseñanzas bajen al
ajna. Por último, la consciencia asciende, retirándose a través y más allá, hacia Aquello que es la
morada final, el Absoluto, la unión de Shiva y Shakti.
Tripura: Tri significa tres y pura significa ciudad. Tripura es la
consciencia que funciona en las tres ciudades de la Vigilia, el Soñar y el
Dormir Profundo, como también en los aspectos Consciente, Inconsciente
y Subconsciente de la mente. A veces se la conceptualiza como el divino
femenino (Shakti) en comparación con el divino masculino (Shiva), ella
impregna las tres ciudades del mundo Denso, del plano Sutil y de la
realidad Causal. Tripura también impregna las múltiples otras trinidades
como el hecho de existir, inherente al pasado, presente y futuro.
Esta es una interpretación Tántrica de los tres niveles de la
consciencia representados por el símbolo del mantra OM y sus niveles de
Vaishvanara, Taijasa y Prajna. Uno de los más refinados aspectos del Tantra como una ruta
Guru chakra: Más arriba de los primeros seis chakras, entre el sexto chakra
y el de la corona, se experimentan muchos otros chakras, niveles o capas de la
realidad. Para el aspirante que desee hacerlo, el guru chakra se puede usar
para purificar la mente y atraer hacia sí verdades espirituales.
“Gu” significa oscuridad y “ru” significa luz. El guru es la luz que disipa la
oscuridad de la ignorancia. El guru no es una persona, aunque el guru puede
actuar a través de una persona. El guru realmente es el conocimiento supremo.
El guru chakra es la puerta de entrada a ese conocimiento, a la sabiduría y guía
del maestro interno.
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directa a la Realización consiste en la dedicación, devoción, amor y entrega a esta fuerza
creativa o Madre divina. Hay quienes tienen el concepto de Tripura como una deidad
antropomórfica, mientras que las prácticas más sutiles se dirigen hacia Tripura carente de forma,
ese cuarto estado que se halla más allá de las tres ciudades. El Bindu del Sri Yantra es el
símbolo de la más elevada Realidad trascendente. La cualidad de las tres ciudades es un
aspecto del mantra OM, del Gayatri Mantra y del Mahamrityunjaya Mantra.
Las “Tres Ciudades” (Tripura)
Quien habita en las “Tres Ciudades”
Shaktipata: Cuando todas las otras prácticas ya se han realizado y uno se encuentra con la
barrera final, ésta puede ser removida por la fuerza o la gracia de Shaktipata, que significa el
otorgamiento de Shakti. Es dada a través del regalo de la consciencia llamado gracia (kripa) o
guru, por medio del cual ocurre una transferencia de energía, algo similar a cuando un imán
afecta ciertos objetos metálicos. La experiencia de Shaktipat se experimenta conscientemente de
manera intensa. Puede darse como una única y gran descarga, aunque es más frecuente que
sean varias experiencias de menor cuantía que se van manifestando a lo largo del tiempo, cada
una de las cuales va proporcionando una percepción más profunda, y también mayor ímpetu e
inspiración para seguir avanzando en el camino. Esto se puede producir a través del vehículo
físico de

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