El Sankhya, fundado por Kapila (un Avatar), miles de años a. C., aunque uno de los textos más relevantes
de esta escuela, se acabó de componer en el siglo xv. Esta doctrina se basa en la distinción del
alma (purusha) y naturaleza (prakriti). Si bien prakriti es simple, su manifestación se lleva a cabo mediante
tres poderes, cualidades o elementos, llamados Gunas. En prakriti esos aspectos o cualidades se
hallan en perfecto equilibrio, formando una misma cosa. Si uno de los Gunas predomina más que los
otros dos (que es lo normal), da lugar al mundo diverso de las inclinaciones naturales de las diferentes
criaturas, tal y como es percibida por nuestros sentidos. Sostiene también que cada una de las múltiples
almas que se encuentran ur das a la naturaleza material están inexorablemente sometida. a la transmigración
(samsara), como resultado de nuestros actos. El Sankhya busca salvar al purusha de la esclavitud del
samsara (del ciclo de nacimientos y muertes provocado por el karma). Así su fin último es la liberación
(moksha). Yoga significa yugo, unión. Unión con lo divino. También tiene sentido de sendero o camino
espiritual.
23 Jñana o sacrificio es la práctica del culto mediante ofrendas: dedicar al Ser Supremo las acciones
que se efectúan con desapego; actos que se realizan en pro de otro sin esperar recompensa

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